Kilometraje ilimitado 

Los 10 pueblos más bonitos de Castilla y León

13 Octubre, 2014 | CADENA SER VIAJES | 128 Comentarios
Compartir en Menéame

pedraza

Ancha es Castilla…, y hermosos sus pueblos. Ávila, Burgos, León, Palencia, Zamora, Salamanca, Soria, Valladolid y Segovia. Nueve provincias, más de 2,5 millones de habitantes, 2.248 municipios y una rica historia marcada por invasiones, batallas, luchas por el poder y disputas territoriales. Salpicando las infinitas llanuras castellanoleonesas surgen cientos de poblaciones encantadoras. He aquí una selección de los 10 pueblos más bellos de Castilla y León.

1 – Calatañazor (Soria)

calata

Encaramada en lo alto de un rocoso cerro, dejando a sus pies las aguas del río Milanos y dominando el llamado Valle de la Sangre, surge esta pequeña aldea soriana en la que se respira medievo por sus cuatro costados. Calatañazor conserva intacta la arquitectura de sus casas, apenas cuenta con tres o cuatro manzanas y parece deshabitada. No obstante, cada rincón de sus calles es para el recuerdo. Las chimeneas cónicas,  las pesadas puertas y los herrajes de sus rústicas viviendas evocan tiempos pretéritos.  Épocas de batallas heroicas y guerreros caídos, como el mítico Almanzor, del que se dice que murió aquí y fue enterrado en Medinaceli.

Sea como fuere, este es un lugar cargado de historia, y nadie se puede ir sin visitar la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, la Ermita de la Soledad, el Sabinar, y sobre todo las ruinas de su castillo, que se asoma al  valle ofreciendo unas vistas espectaculares de las Tierras del Burgo.

2 – Frías (Burgos)

calata

Al norte de la provincia de Burgos se localiza la que dicen es la ciudad menos poblada de España. Y así es. Porque Frías, a pesar de ser un pueblo de apenas 275 habitantes, tiene categoría de ciudad. Ubicada en un enclave estratégico en lo alto del cerro de La Muela, en la comarca de Las Merindades, está villa de aire medieval es todo un gozo para el que la visita. En Frías, el viaje en el tiempo comienza cuando se atraviesa el puente medieval que salva las caudalosas aguas del Ebro y continua al adentrarse entre las abigarradas y empinadas callejuelas de su ciudadela, coronada por el castillo de Velasco y la iglesia de San Vicente. No obstante, una de las estampas más hermosas e impactantes de la ciudad se observa desde el Barranco del Molinar, pues es en este lugar donde la bella Frías muestra otra de las virtudes de su conjunto monumental: sus viejas casas colgadas.

A escasos 25 kilómetros de Frías, está Oña, otra histórica población burgalesa declarada Bien de Interés Cultural. Asimismo, en la provincia merecen especial mención por su importante patrimonio los pueblos de Covarrubias y Poza de la Sal.

3 – La Alberca (Salamanca)

calata

Uno de los pueblos más míticos y pintorescos de toda la geografía castellanoleonesa es La Alberca. Ubicado en el valle de Las Batuecas, en la comarca de Sierra de Francia, fue el primer municipio español en ser declarado Monumento Histórico Artístico (1940). A pesar de que en los fines de semana y puentes se puede convertir en un hervidero de turistas, siempre quedan callejuelas por las que perderse y disfrutar de la esencia de la localidad: su arquitectura tradicional. Las casas del pueblo están construidas en piedra de sillería de granito con vigas de madera, cuentan con balcones muy floridos y en algunas calles estrechas los tejados se juntan tanto entre unas y otras viviendas que apenas dejan entrar la luz. La Alberca es un pueblo muy vivo, con cerca de 1.200 habitantes, y de buen comer, se pueden comprar jamones curados, excelentes embutidos y deliciosos dulces, como su afamado turrón. Asimismo, las artesanías y bordados albercanos también son trabajados con gran acierto. Su plaza Mayor, de  planta cuadrada y rodeada de soportales, es el centro de la vida social. Y en cuanto a patrimonio destacan las ermitas del Humilladero y de San Blas, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, que domina con su grandiosidad la villa.

El entorno natural de la Peña de Francia, el Santuario de la Virgen, y lo pueblos de Mogarraz y Herguijuela lucen espectaculares en otoño. Desde el Mirador del Portillo, las vistas del valle de Batuecas son magnificas.

4 – Navalmoral de la Sierra (Ávila)

navalmo1

Sin contar con un patrimonio artístico y cultural tan grandioso como el del resto de localidades de la lista, el municipio abulense de Navalmoral -unos 420 habitantes- puede presumir de enmarcarse en uno de los entornos naturales más privilegiados de Castilla y León: el valle del Alto Alberche. A los pies de la montañas de la sierra de La Paramera y con las cumbres de Gredos como telón de fondo, cuenta con un sinfín de posibilidades de caminatas a pie o en bicicleta, situándose en un cruce de caminos estratégico, a escasos kilómetros de pueblos míticos como El Barraco, una de las mejores canteras del ciclismo patrio; Burgohondo o Navaluenga. Su iglesia del siglo XVI es, junto al Pilón de la Plaza Grande, el símbolo indiscutible de una población cuyo origen es anterior al año 1250.

No cabe duda de que Navalmoral es un pueblo que enamora. No obstante, la provincia de Ávila da mucho más de sí, de ahí que haya unas cuantas localidades de gran interés como: Madrigal de las Altas Torres, Candeleda, Bonilla de la Sierra, Pedro Bernardo o Arévalo.

5 – Urueña (Valladolid)

calata

En la infinita llanura vallisoletana de Tierra de Campos descuellan una serie de lomas poco elevadas conocidas como los Montes Torozos. En la cima de uno de estos altozanos surge Urueña, la “Villa del Libro”, un pueblo fortificado con una profusa herencia medieval, artística y literaria. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975, sus murallas son las mejor conservadas de toda la provincia, y la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, unos dos kilómetros extra-muros, un gran ejemplo del estilo románico-lombardo. Asimismo, la localidad cuenta con un valioso conjunto de espacios dedicados a la música y al libro como son sus cinco museos y más de diez librerías.

En los alrededores de Urueña se pueden visitar otras poblaciones con un destacado patrimonio histórico y cultural como La Santa Espina, San Cebrián de Mazote, Villagarcía de Campos y Tordehumos. Peñafiel, Medina de Rioseco y Medina del Campo, donde se encuentra el castillo de La Mota, son otros tres referentes entre las villas señoriales de la provincia de Valladolid.

6 – Peñalba de Santiago (León)

calata

Enmarcado en uno de los paisajes más bellos de Castilla y León, en el límpido y sosegado Valle del Silencio, se incrusta, escondido entre robledales, el pueblo berciano de Peñalba de Santiago. Pequeño en tamaño y población, tan sólo tiene censados 21 habitantes, éstos no son impedimentos para contar con un espectacular entorno natural de bosques, cascadas, ríos y montañas, así como un excepcional conjunto de arquitectura popular formado por sus genuinas casas serranas de mampostería gris, con madera en los balcones y tejados de pizarra negra. Un acervo de pintorescas viviendas entre las que sobresale la iglesia de Santiago, una joya de la arquitectura mozárabe del siglo X.

No obstante, León es mucho más que Peñalba. Pueblos como Astorga, Castrillo de los Polvazares y Villafranca del Bierzo están entre los más atractivos de la provincia.

7 – Toro (Zamora)

toro

Una de las localidades de la Península Ibérica que más carga histórica soporta sobre sus espaldas es la población zamorana de Toro. Elevada sobre una atalaya a orillas del Duero, esta ciudad medieval llegó a ser reino independiente, sede de las cortes de Castilla, un importante centro de órdenes militares y religiosas y morada de judíos árabes. Unos siglos de esplendor que fueron dejando un legado cultural grandioso como la Colegiata de Santa María la Mayor, una joya del románico zamorano comenzada a construir en el 1160; el Alcázar, que llegó a ser lugar de residencia de los Reyes Católicos; o el toro vacceo, una escultura celtibera colocada a la entrada del pueblo y que es el símbolo de la ciudad. Además de una plaza de toros antiquísima, restos de murallas, iglesias, conventos, palacios, antiguos hospitales y casas hidalgas.

Sin embargo, no todo es historia en Toro. La localidad zamorana presume de reconocidas fiestas, de gastronomía y de buen vino. Así como de un entorno envidiable que se puede apreciar en su conjunto desde el mirador del Espolón, desde donde se aprecia la rica vega regada por el Duero.

8 – San Martín del Castañar (Salamanca)

san martin

Otro de los pueblos salmantinos más hermosos es San Martín del Castañar. Ubicado en el interior del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia, su punto fuerte es la arquitectura tradicional de sus casas, basada en la compleja técnica mudéjar del entramado de madera. Sus principales atractivos turísticos son su castillo palaciego del siglo XV, del que se conserva parte de la torre del homenaje y los muros de su cerca principal, que cobijan el cementerio local; la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural; el monasterio de Nuestra Señora de Gracia; y el yacimiento visigodo de La Legoriza. Todo recorrido por el pueblo ha de empezar en el pilón de su Plaza Mayor, donde maná un agua fresquísima durante todo el año.

9 – Medinaceli (Soria)

MEDINACELI

Enclavada en una posición estratégica sobre un altozano con unas vistas privilegiadas al valle del Jalón, Medinaceli es una de las ciudades con más historia de la Península. Su nombre evoca a tiempos medievales, a una época en la que la localidad soriana era la capital de la comarca homónima y frontera en disputa de musulmanes y cristianos. El paso de la historia ha ido dejando numerosos vestigios arquitectónicos y culturales, como: el arco romano del siglo I, único arco de tres que se conserva en España de este periodo; las murallas, el castillo, el convento de Santa Isabel y los mosaicos que se conservan de las antiguas casas romanas. No obstante, la joya de la corona es su Plaza Mayor, una típica plaza porticada castellana de forma rectangular que alberga la antigua Alhóndiga (s.XVII) y el Palacio Ducal (s.XVI), actual sede del Museo de Arte Contemporáneo.

10 – Pedraza (Segovia)

PEDRAZA

Treintaisiete kilómetros al nordeste de Segovia capital se localiza Pedraza, uno de los municipios medievales más bellos y mejor conservados de toda España. Situado en lo alto de una colina y con unas preciosas vistas de la sierra segoviana, está considerado por muchos como el pueblo más bonito de la provincia. En Pedraza no existen edificios nuevos, toda su arquitectura se circunscribe a los siglos XVI y XVII. Además cuenta con una de las plazas mayores más fascinantes de toda la comunidad: porticada por dos lados, la rodea una recova con columnas de diferentes estilos. Otros elementos destacados de su patrimonio son su castillo del siglo XIII-XV, en un excelente estado de conservación; la Puerta de la Villa, la única por la que se puede acceder y salir de la ciudad; y la Cárcel Real, donde todavía se pueden ver las mazmorras donde encerraban a los presos. Además, no muy lejos de Pedraza, está Sepúlveda y las Hoces del Duratón, un paisaje memorable y donde con algo de suerte se puede observar algún buitre leonado.

___________________________________________________________________

Te puede interesar:

Acerca de Carlos de Alba Herranz

Periodista y viajero. Ha visitado cerca de 100 países, casi siempre mochila al hombro. Su continente preferido es África y ha vivido en Londres y Nueva York. Escribe guías y artículos de viaje para diferentes editoriales. Le puedes escuchar en la radio (Que No Te Lo Cuenten) en Radio Circulo (100.4 FM). Siguele en: @kalipo10

128 comentarios para Los 10 pueblos más bonitos de Castilla y León

  1. No sería complicado buscar un pueblo de Palencia para dar un poco más de equidad a la lista.

  2. angel chatarra 13 Octubre, 2014 at 9:49

    Sáltense La Alberca y vayan a MIRANDA del Castañar, le da mil vueltas. Firmado un salmantino de pro.

    • Soy de una comunidad del norte con mar, es decir, imparcial….Conozco bien los dos pueblos.Tu opinión me parece una exagerancion pueblerina. Moderate y se imparcial.

      • angel chatarra 13 Octubre, 2014 at 23:47

        Bueno, te parecerá pueblerina porque de arquitectura popular, cercas medievales, conservación intramuros de la urdimbre urbana, casas blasonadas, templos extramuros y fuentes romanas andas pelín cortito, en caso contrario la Albershka te parecería lo que es a estas alturas: un plató de cine donde engañar a los paletos del norte o del sur, con o sin mar con jamón y chacinería no propia de la zona, tarritos de miel, artesanía made in china y a la abuela por un buen precio o mejor oferta. Sin acritud y sin lazo alguno que me tuerza el ánimo, insisto, mil vueltas. Eso sí, peor publicitado lo que, sin duda, agradecerán los oriundos del lugar.

      • jo con tu imparcialidad, se te nota a la legua, no seas mala persona y no llames a nadie pueblerino

    • Totalmente de acuerdo, esas calles estrechas, esos escudos sobre loas puertas, el castillo……

    • Creo que desde hace siglossss, eminentes viajeros nacionales y extranjeros, hispanistas de pro, escritores, pintores, pensadores, reyes…y por supuesto, hombres corrientes amantes del turismo rural, han dejado clara su opinión en crónicas, libros, opiniones y hechos ( como la declaración de 1er pueblo de España declarado monumento histórico artístico nacional). Miranda es preciosa, salmantino de pro, para muchos, como tú, mas bonita que La Alberca. Mis respetos. Pero creo que lo de “le da mil vueltas…” sobra. Expresa tu digna opinión sin menospreciar a nadie. Todos los serranos, y demás gentes de bien, lo agradeceremos.

      • Marc, que repolludo eres….

      • angel chatarra 15 Octubre, 2014 at 16:55

        Yo hablaba de los pueblos, ni conozco a todos los albercanos ni conozco a todos los mirandeños, ¿cómo voy yo a menospreciar a unos u otros por decir qué pueblos de la Sierra de Francia me gustan más o menos? Ahora, otrosí te digo si todos esos eminentes viajeros, hispanistas de pro, pintores, pensadores, reyes, hombres corrientes y demás viesen lo que han hecho con la Alberca en los últimos 20 años me darían la razón, no te quepa duda, ha perdido todo el encanto.

    • Totalmente de acuerdo. ¡De hecho iba a poner exactamente el mismo comentario!

    • Pues yo me quedo con los dos. Cuando los visité me gustaron ambos

  3. Estoy de acuerdo con AKJ. Palencia, desaparecida. Por ejemplo, Carrión de los Condes es precioso. Además, la Comunidad no se llama Castilla-León, sino Castilla y León.

  4. ¡El primer puesto para Calatañazor es más que merecido! ¡No puede ser más bonito!

    • Para Blanca: Siento decirte y lo lamento….que los puestos del 1 al 10 no estan puestos por orden de preferencia, como a ti te parece que es, no es así. Son DIEZ y por alguno había que empezar.

  5. La comunidad se llama castilla Y león, somos dos regiones en una, o eso dice el estatuto que nos impusieron:)

    • no seas malo leones, ya se sabe que no quereis a cierta comunidad pero de eso a que os lo impusieron ?aunque tambien podriamos pensar lo mismo de vosotros pero no somos tan malas personas

  6. Felicidades por esta magnífica entrada en el blog, que pone de relieve la riqueza territorial de Castilla y León.
    Les invitamos a apostar por el desarrollo local de Castilla y León en http://www.desarrollolocalcyl.com

  7. Allá en una esquinita cerca de Portugal y Galicia, está Puebla de Sanabria. ¿lo conocen?, pues si es así, supongo que lo echaran de menos en la lista…

  8. Juan Carlos Badillo Campo 13 Octubre, 2014 at 12:58

    Creo que falta Peñafiel (valladolid) con su castillo sede del museo del vino y su plaza medieval

  9. A esta lista añadiría a Támara de Campos, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia con mucho encanto y en el que destaca su iglesia catedralicia de San Hipólito.

  10. Añadiría Castrojeriz (Burgos) y Astudillo (Palencia). En este último destaca su convento de las Monjas claras y sus iglesias de Santa Eugenia y San Pedro, además de su castillo de La Mota

  11. Y Mogarraz, que esta en el club de los pueblos mas bonitis de España.

  12. Palencia capital y muchos de sus pueblos son una maravilla. La montaña palentina, el románico por excelencia ( fromista, tCarrión de los condes, Tamara de campos…) grandes ausencias en esa lista

    • El románico por exlencia.. ejem ejem. Una ciudad como Zamora con el mayor número de iglesias románicas del país si es románico por excelencia. A mí me falta como algunos dicen Puebla de Sanabría con sus casas de piedra y tejados de pizarra bajo el castillo de los Condes de Benavente

    • Lo de los pueblos no te lo discuto. Lo de Palencia, sin intención de ofender a nadie, me pareció una de las ciudades más feas en las que he estado. Para ser una ciudad milenaria parece que pasó un terremoto sobre ella y sólo sobrevivió la catedral, una pena, pero así se hacen las cosas en este país.

      • No discuto que en Palencia se han cargaron el casco histórico. De las más feas…, poco has viajado. La Catedral, San Pablo, San Francisco, Las claras, San Lázaro, La ermita románica de la Huerta de Guadian, el Cristo del Otero,- tercera estatua mas alta del mundo-, etc, etc, etc. Si, todo iglasias, pero a cual mejor. La calle mayor, que es la calle mas larga del mundo; empieza en la plaza de León y acaba en Valladolid, ciudad esta es es zona residencial de Palencia. Es la ciudad española, despues de Vitoria, que de más zona verde dispone de uso público. Bares, ni te cuento; famoso el marrano, o el guarro, como prefieras, y lo buscas en youtube.

        Saludos y si quieres venir por aquí me lo dices, que te hago de guia.

        • NOP sabia yo que la prolongación de la Avenida de Santander, ese barrio de extramuros de Valladolid llamado Palencia se considerase una ciudad..

      • Ha publicado el Ayuntamiento un librito (por 6 € lo puedes conseguir) con el título “Palencia para ver y pasear” que te ayudará a descubrir esa ciudad que te ha pasado desapercibida.
        Decir que Palencia es “fea” solo se puede disculpar con “para gustos se han hecho los colores” o “no hay mayor ciego que quién no quiere ver”.

  13. Soy de la zona de los dos pueblos seleccionandos en Salamanca pero de ninguno de ellos . Estos dos pueblos se lo merecen , hay más pueblos por esa zona que son muy bonitos y que tienen sus cosas cada uno de ellos .
    Pero yo no estoy aquí para discutir si este es mejor que el otro , yo estoy aquí para decir que la zona donde se encuentran estos maravillosos pueblos necesita tener más cuidados . Hay muchos sitios , fuentes , miradores , muchos pequeños rincones que se deberían acondicionar para poder parar el coche y disfrutar de cada cosa que hay .
    Por qué la fuente conocida de Madroñal y que tan buen agua da y de la que se benefician muchísima gente no tiene una explanada más grande y bien acondicionada ?

  14. Conozco su país 20 años. El pueblo más bonito de Castilla es Berlanga de Duero, en Soria. Una pena que no sea más famoso y una suerte también porque así nadie va a estropearlo.

    • totalmente de acuerdo, pueblo precioso donde los halla, aunque como dices todavia no es muy conocido, por suerte o por desgracia…..

    • Estoy de acuerdo con usted. Además en sus inmediaciones esta la ermita de San Baudilio. Pero es que además hay otros en la propia Soria que no les van a la zaga, como Burgo de Osma y en el resto de Castilla y León poco más o menos. Está muy bien Toro, pero es una población calificable como pequeña ciudad y en ese caso sería clamoroso olvidarse de Ciudad Rodrigo. Tampoco se sabe muy bien porqué no está Puebla de Sanabria o Aguilar de Campoo.
      Creo que seleccionar 10 municipios en una comunidad con ese patrimonio son ganas de cometer injusticias

    • Cerca de Berlanga está la joya más especial de toda españa, San Baudelio

  15. Totalmente de acuerdo con incluir Puebla de Sanabria, pero también Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca. Soy mirobrigense y vivo en otra tierra maravillosa, Extremadura, desde hace 40 años, no obstante reconozco la belleza de mi pueblo

    • Estoy de acuerdo contigo, Ciudad Rodrigo es una joya monumental, declarada Monumento Artístico Nacional, musa de muchísimos artistas: pintores, escultores, músicos, dibujantes, canto-autores, poetas, escritores….De una belleza sin igual y sus gentes se caracterizan por su hospitalidad. Merece estar en esta lista por ser una ciudad maravillosa. Belén Nieto.

  16. Falta Piedrahita (Avila)

  17. Releyendo mi comentario podría parecer un desdoro hacia los pueblos que aparecen y nada más lejos de mi intención. Sólo me parecia justo que apareciesen todas las provincias para reflejar mejor la diversidad paisajística y monumental.

  18. Yo incluiría Puentedey, en Burgos. Un pueblo situado sobre un impresionante arco natural de roca, excavado por el río Nela. Una maravilla para no perderse.

  19. Hay muchos pueblos que merecen ser mencionados, (Castilla y León es la comunidad española que mas pueblos tiene)
    Tobera es bonito, curioso….

  20. Y Ciudad Rodrigo???? No se puede dejar fuera de ningúna manera

  21. soy el unico que piensa que todos estos comentarios diciendo no puede faltar este deberia estar el otro en referencia a publos demuestra el gran patrimonio que tenemos en nuestra comunidad?¿
    atentamente un segoviano

  22. Falta PINEDA DE LA SIERRA en Burgos. Situado en la Sierra de la Demanda, una iglesia del siglo XI y unas casas de piedra de sillería….

  23. Conozco varios de los aquí nombrados y ninguno desmerece de otro. Yo añadiríria también por ejemplo Candelario en la provincia de Avila, yo lo visité un puente tras conocer la zona de la sierra de Francia, la Alberca y aledaños. Lo digo como sugerencia, todo espectacular.

  24. Ledesma, Sequeros, Ciudad Rodrigo, Rágama, Toro, Olmedo, Sepúlveda… si es que tenían estar todos y cada uno de los casi 3000 pueblos.

  25. También se podría poner Fermoselle en Zamora que también es bonito y desde el castillo de Doña Urraca se ve Portugal

  26. La belleza de estos pueblos u otros, es un legado de humanos inteligentes para la vida

  27. Y ¿ Puebla de Sanabria ? ¿ Ribadelago Viejo y Nuevo ? ¿ Tordesillas ? ¿ San Martín de Castañeda?

  28. San ildefonso

  29. He estado recientemente el Toro y creo sinceramente q es la gran desconocida.
    Qué casco antigüo y que gran fiesta la de la vendimia.
    Gran pueblo!!

  30. Me pareció muy bonito Bembibre en León.

  31. Siempre salen los mismos pueblos. Qué tal si alguna vez alguien es capaz de sacar los mini pueblos que están a punto de desaparecer??
    En Burgos hay algunos preciosos.
    El mío Villoviado, Ura, Tejada, barriosuso….
    Un viaje original, espero verlo aquí.
    Los 10 pueblos pequeños mas bonitos de Castilla y Leon

  32. Sanabria, Candelario, Bejar

  33. En esa lista te pueden colar muy fácilmente pueblos de palencia, como Ampudia (tierra de campos) y Cervera de Pisuerga (la montaña palentina).
    Cualquiera de esta localidades están por encima, en cuanto a Belleza,por ejemplo de Toro

    • Muy discutible tu comentario. Faltan pueblos, sí, pero creo que no conoces Toro. Asómate a sus vistas desde el río, o ve hasta el Espolón y contempla la vega del Duero, si prefieres. Piérdete por su judería y llega hasta el paseo del Canto, sin dejar de entrar en la ermita de la Virgen y contemplando la impresionante talla, patrona de los toresanos y del alfoz. ¿Viste el toro vacceo que custodia la ciudad, a su entrada? ¿Entraste en la Colegiata y te fijaste en cada uno de los detalles del Pórtico de la Majestad? ¿Has visitado las iglesias, como la de San Lorenzo, San Salvador de los Caballeros o el Santo Sepulcro? ¿Y los monasterios de Sancti Spiritus, las Sofías, las Clarisas, las Carmelitas? ¿Conoces su plaza de toros, restaurada y la segunda más antigua de España? ¿Y el Arco del Reloj? ¿Sabes por qué hay un castillo sin almenas? ¿Has degustado, por cierto, las pastas típicas de las monjas o el buen vino de la tierra? Disfruta de su plaza mayor, de la de Santa Marina, del Paseo del Carmen y fíjate en los numerosos palacios con los que cuenta la ciudad. Te invito a que vengas en Carnavales, en Semana Santa, en las fiestas patronales de San Agustín, en la fiesta de la Vendimia… Habla con los toresanos de a pie y piérdete paseando por la ciudad, sin prisas. Y luego me dices.

  34. Ripollet es un pueblo precioso de la provincia de Barcelona , sus edificios artisticos , su perfecto urbanismo y sus gentes amables , culta y refinadas

    • estamos hablando de castilla y león;y con lo de las gentes cultas y refinadas de cataluña exagerasn porque yo vivo aquí,y no es para tanto,aunque vosotros siempre quereis quedar por encima,no admites que haya gente culta en zamora por ejemplo,el nacionalismo es ombliguismo cateto.apa adeu.

    • Ricard: estamos hablando de Castilla y León, no de Cataluña. ¿te enteras?

    • Ricardo….estamos hablando de Castilla y León…
      Y añado Covarrubias, que no lo he leído entre los mencionados….

    • Sí, un pueblo amante de la sardana que ahora es una ciudad dormitorio. Aunque estemos hablando de pueblos de Castilla y León, si mencionas alguno de Cataluña hay donde escoger. Me imagino que serás ripolletense o vas de broma.

  35. Montcada , Cerdanyola , barbera , la llagosta , estos si que son pueblos bonitos

  36. Olvidarse de Villafranca del Bierzo….

  37. Posada de Valdeón en picos de Europa de León.

  38. JOSE DEL AMO CENTENO 14 Octubre, 2014 at 11:46

    Sin desmerecer los demas una de las berdaderas joyas de la provincia de Zamora sin duda es Puebla de Sanabia,con su castillo,sus calles de piedra, sus iglesias,sus vistas magnificas, la estacion del tren, ect

  39. Como Pedro Bernardo (¨”Balcón del Tiétar”) en Ávila ninguno

  40. ¿No nos pondríamos antes de acuerdo citando la lista de pueblos feos de Castilla y León? Reducir la lista de pueblos bonitos a diez es a todas luces insuficiente. Estoy de acuerdo con todos los que están y también con los que no están.

  41. Maria Francisca Criado Maillo 14 Octubre, 2014 at 18:11

    Sin desmerecer ningún pueblo,Miranda del Castañar es el pueblo más bonito de toda la sierra de Francia y sobre todo auténtico, La Alberca se ha dedicado a copiar lo mejor de cada pueblo de la comarca para labrarse un nombre de cara al turismo,solo hay qque ir y comprobarlo

  42. No me puedo creer que no esté Ciudad Rodrigo en la lista…

  43. ZAPARDIEL DE LA CAÑADA (ÁVILA)

  44. Un pueblo con belleza monumental ….belleza gastronómica y belleza-hospitalaria ….en el camino francés a Santiago…HOSPITAL DE ORBIGO(LEON)

  45. Orbaneja del castillo en Burgos
    Antigüedad en Palencia tercer lugar del mundo con más energia

  46. Para mi falta castrillo de los Polvazares. Un pueblo muy pequeño pero precioso en todo su conjunto

  47. Faltan muchos!: la granja de San ildefonso en Segovia, Ampudia en Palencia, los pueblos de las merindades de Burgos, y weno barriendo para casa Olmedo, Peñafiel, Wamba, las 2 Medinas

  48. Manuel picotuerto 15 Octubre, 2014 at 14:49

    Ni están todos los que son ni son todos los que están. Ganas de meterse en charcos..

  49. Solo comentar que Candelario es Salamanca, saludos

  50. Me sorprende mucho la ausencia de Ciudad Rodrigo. Es uno de los sitios mas bonitos que conozco

  51. Visitad Palenzuela (Palencia), verdadero conjunto histórico.

  52. falta por ejemplo la desembocadura del rio Moros con el rio Eresma en Yanguas de Eresma y las bodegas de Lastras de Cuellar

  53. Armando Marcos 16 Octubre, 2014 at 15:58

    Los pueblos todos son diferentes y cada uno tiene su encanto,no hay dos iguales,por regla general,a cada uno le gusta el suyo,pero yo he visitado uno este verano en el Bierzo,llamado “Peñalba de Santiago”el cual figura en esta lista y me ha encantado,pueblo pequeñito pero con un entorno de vegetación y valles,dignos de admirar,luego referente al pueblo en si,muy cuidado con sus calles todas empedradas,tejados de pizarra y las balconadas todas en madera,para mi gusto,.los pueblos de montaña….recomiendo visitar este pueblo enclavado en el.”Valle del Silencio” muy cerquita de Ponferrada y de camino vistar el “monasterio de San Pedro” en Montes de Valdueza que merece la pena.

  54. Si en esta lista no aparece COVARRUBIAS está claro que no se puede tomar en serio

  55. Don Carlos,..¡menudo aren monto Vd. con el tema expuesto!.
    ¡no me los leí todos!…..me entraría una angustia gatiana ….enfermaría,seguro.
    Conozco tantísimos pueblos de la Comunidad que quizá los valore mas por lo vivido en ellos,en sus calles,…que por lo bonito que puedan ser.
    Todos,absolutamente todos tienen muchos “algos” para ostentar los primeros puestos.
    No se,por decir un par: Toro & Tordesillas&Valderas de Dios.
    Por Dios ….en Tordesillas estuvo encerrada Juana la loca(tan importante entonces & tan de moda estas temporadas por aquí).Y en mas de una ocasión me bañe en el Tormes que acaricia al pueblo y también a Salamanca.Toro,comilonas y buen vino grueso,para carnes y que llena y aterciopela el paladar.Profundo de sabor.En Toro hasta el vino mas barato es “manjar de los Dioses”.Y Valderas de Dios; …uno de los mejores bacalaos cocinados de España…en Casa Gatito.También anduvieron los romanos por Valderas..
    Situado en lo alto de una meseta y rodeado por una muralla romana cuando uno se acerca en coche por la carretera de Benavente.La llegada un día despejado,al caer el sol,….es IMPRESIONANTE.Pueblo y muralla,….todo una unidad de barro que es acariciada por los rayos oblicuos del sol de ultima hora del día ,reflejados sobre el y en donde se mezclan los colores de la puesta de sol con el color del pueblo,formando un cuadro que parece que nos traslada a una tarde de las de Quijote & Sancho.

  56. Gran lista, me encanta cada unos de los lugares mencionados en ella, pero echo de menos la provincia de Palencia, la gran desconocida, ofrece paisajes muy diferentes en cada una de sus zonas, Ampudia,Carrión de los condes,Frómista, Cervera de Pisuerga…
    http://www.turismodepalencia.wordpress.com
    Saludos

  57. Hacer un listado de los 10 pueblos mas BONITOS de Castilla Leon, es como decir, hacer un listado de SóLO, las 10 mejores peliculas de los ultimos 20 anyos…Castilla Leon es AMAZING!!! Alguien se ha pegado un buen chuleton de cordero (de 1Kg) en el pueblo de Covarrubias (Burgos). Precioso pueblo para disfrutar en todos los sentidos!!!

  58. Ricardo Garcia 18 Octubre, 2014 at 22:28

    Para hacer esta lista ? Habies preguntado a peridis? Ese si que sabe de cy l

  59. La Alberca está sobrevalorada. parece un pueblo de escaparate, totalmente artificial y con precios prohibitivos e ilógicos a todos los niveles. Esa gente no sé qué se creen… Más bonitos sin duda son Candelario, Mogarraz, San Martín del Castañar o Miranda del Castañar. Y sin olvidar Ciudad Rodrigo.

  60. me encantan estos pueblos, avila, toro y toda Castilla Son evocadores de antiguas literatura, con sus conventos y sus largas filas de árboles azulados .Recuerdo el trigo de los campos bravando bajo el azote del sol
    elena

  61. Una buena selección de pueblos para visitar, sin duda hay tanto que ver en Castilla y León que siempre nos quedamos con ganas de más. Os dejo nuestra pequeña aportación Villafranca del Bierzo (León). Esperamos que os guste.
    http://www.vuelvoalpueblo.com/blog/blog/nuestros-pueblos/villafranca-del-bierzo
    Un saludo!!

  62. Mi corazón es de San Martín del Castańar, y muchos otras personas y muy importantes también lo tienen allí, y así nos lo dijeron. Sin embargo, reconozco que todos tendrán el suyo en otros pueblos: San Martín de Castańeda, Carrión, Miranda, Burgo de Osma, Mogarraz y La Alberca, …, es probable que hacer una comparación sea imposible e incluso pueda considerarse injusta, .. pero como Sanmartinejo, solo nos queda que agradecer que se ponga nuestro pueblo dentro de los mejor valorados, más que nada, porque el aspecto del pueblo se debe fundamentalmente al aprecio y aportación de los vecinos, que nunca recibieron subvenciones para dejar sus fachadas como están, sino que las han pagado siempre de su bolsillo.
    Ni para carreteras nos dieron, que ya sabéis todos lo difícil que tenemos el acceso, ..en eso tal vez si se puede ver una diferencia.

  63. Pues es un asco la que han liado porque a una persona, sea quien sea, se haya dado la tarea de nombrar 10 pueblos bonitos de Castilla y León, quizás porque solo ha tenido la oportunidad de conocer esos 10. El gusto es subjetivo y si el los ve bonitos, pues para él lo son y ya está. Si el vuestro también lo es, pues hagan fotos y publiquenlo en vez de estar cacareando como gallinas. Lo que le gusta a la gente en este país quejarse por todo no es normal. En vez de llorar tanto actúen y den publicidad a lo vuestro y dejen a los demás opinar lo que les venga en gana, vamos que el que sea no ha dicho nada malo. Que asco de gente sois.

  64. La foto de San Martín del Castañar no se corresponde, es la plaza mayor de La Alberca.

  65. En el momento en el que se incluye eb este tipo de listas “La alberca” y no se incluye Ciudad Rodrigo, se deja al descubierto el criterio real comercial y no de verdadera historia, grandeza y magia

  66. Herguijuela de la Sierra! Viva la Sierra de Francia y todos sus pueblos (Salamanca).
    Está claro que hay millones de pueblos preciosos y que hacer una lista de solo 10 jamás va a agradar a todos, pero bueno, es lo que hay. Lo bueno son los comentarios poniendo más pueblos preciosos para que los demás los conozcamos y podamos visitarlos 😀

  67. Alba de los Cardaños o Cardaño de Abajo o de Cardaño de Arriba, o Otero de Velilla, o Camporredondo de Alba, o Valcobero, todos ellos en Palencia no tienen competencia.

  68. jorge valencia palencia 4 Noviembre, 2014 at 23:16

    He leido los comentarios para ver si la gente ponia sus pueblos, aparte lo que he visto es mucho odio, que triste, que es lo que quiere la gente, Leon solo, Palencia es un barrio de Valladolid, y mas cosas que me han echo dejar de buscar nombres de pueblos en los comentarios. lo peor es que aun criticamos a los catalanes por que quieren la independencia, quiero creer que esto es una minoria de gente y que el resto del pais disfruta de ver españa con sus pueblos y respetanto a sus vecinos.

  69. Una pena que falte la provincia con más románico de España: http://www.arteguias.com/romanico_palencia.htm

  70. Sayago tiene pueblicos preciosos. Etnograficamente puros.

  71. Estoy con Noelia,lo importante es la lista que se va haciendo para poder visitar todos que,seguramente, son preciosos.
    Yuus, la foto de San Martín sí se corresponde:es la plaza de toros que se encuentra junto al castillo.
    Conozco bien la Sierra de Francia y uno de los pueblos más bellos es Miranda del Castañar,es un compendio de arquitectura popular y noble,castillo,muralla,casas de piedra blasonadas,casas de adobe con entramado de madera…. y otra villa muy hermosa su vecina Cepeda.

  72. alfonso fernandez 13 Noviembre, 2014 at 11:03

    Para Pilar Benito, de acuerdo falta Candelario, pero creo que pertenece a Salamanca .

  73. EUGENIO DEL CAMPO YUSATE 16 Abril, 2015 at 12:50

    creo que sin lugar a dudas se ha dejado fuera uno de los mejores pueblos que es CANDELARIO, hay que conocerlo para poder hablar de el.

  74. Y qué os parece Rello (Soria).

  75. PINEDA TRASMONTE EN BURGOS SUS GENTES SUS PAISAJES. SUS CALLES VIVA BURGOSSSSSSSSSSSSSSSSS

  76. marta fernandez moran 3 Mayo, 2015 at 0:00

    Muy lindos pueblos, me gusta mucho, ya que mi madre es de un pueblito llamado matavenero

  77. Daniel Santamaría Fierro 27 Mayo, 2015 at 18:03

    ¿Ancha es Castilla? Salamanca, Zamora y León no es Castilla, es el Pais Leonés.
    Gracias, de un leonés, de esos de C. y LEÓN

  78. FALTA , PUEBLA DE SANABRIA (Zamora), en el que hay un parque natural protegido,donde está el Lago de Sanabria, tercer lago de origen glaciar más grande de Europa.

    Poco documentados estos autores de la guía…

Deja un comentario

El formato del texto está disponible vía HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*